El que fue lateral derecho del Sao Paulo, FC Barcelona o Chelsea, entre otros equipos, deja el mundo del fútbol a los 35 años por problemas físicos.
Juliano Haus Belletti ha decidido colgar las botas a los 35 años después de diversos problemas físicos en los últimos años. Para algunos ha sido un retiro inesperado ya que hacía poco había firmado un contrato con el Ceará de la Serie A del fútbol brasileño después de no tener demasiados minutos con el Fluminense.
El defensa brasileño, que ha jugado durante dieciséis años como profesional de este deporte, indicó en su página de Twitter que ponía fin a su carrera deportiva como jugador profesional “por problemas físicos”. A partir de ahora no sabe si será comentarista deportivo, auxiliar técnico o trabajará en una consultoría para jugadores de fútbol profesional.
Un futbolista que ha estado en importantes clubes de su país pero también europeos como el Cruceiro, Sao Paulo, Atlético Mineiro, Villarreal, FC Barcelona, Chelsea y el mencionado Fluminense. Con este último equipo consiguió ser campeón de liga brasileña aunque le costó mucho jugar de titular.
Todos los aficionados del FC Barcelona lo recordarán por su gol que les dio la victoria de la Champions League del año 2006 contra el Arsenal en París, a pesar que en aquel partido no jugó de titular. Después de un pase del sueco Larsson, Belletti se internó en el área y cuando parecía que su chute no iba entre los tres palos, rebotó en una pierna del guardameta del Arsenal significando el definitivo 2-1 que les dio la victoria.
Belletti, que jugó con la selección absoluta brasileña en 23 ocasiones con quien se proclamó campeón en el Mundial de Japón y Corea del 2002, indicaba en su Twitter que tenía muchas ganas de continuar jugando a fútbol pero los molestias físicas en sus tendones de Aquiles le hacían imposible continuar. En este sentido pedía perdón a los aficionados y directivos del Ceará, el que hubiese sido su próximo equipo.
Trayectoria futbolística
Juliano Belletti, nacido en Cascabel (Brasil) el 20 de junio de 1976, era un jugador con una muy buenas condiciones físicas y bastante polivalente, a pesar que la mayoría le recuerdan como defensa lateral derecho. Pero como buen carrilero brasileño le encantaba subir por la banda continuamente y ser otro extremo derecho aprovechando su fuerza y sus peligrosos centros al área. Pero durante su carrera incluso jugó de medio centro, media punta o de interior.
Se formó en cantera del Cruceiro donde ya empezó a destacar y por esto el Sao Paulo lo fichó cuando tenía 20 años. Allí ya jugaba como lateral derecho. El club paulista lo cedió durante una temporada al Atlético Mineiro, donde quedó en segunda posición de la liga de su país. Después de volver con el Sao Paulo, diversos clubes europeos se interesaron por él, entre ellos el Valencia.
Quien pujó más fuerte fue el Villarreal, que lo contrató en la temporada 2002-03. En el club castellonense hizo dos campañas impresionantes por lo que el Barça se fijó en él. Belletti fichó el 2004 por el FC Barcelona que entrenaba el holandés Frank Rijkaard.
Gol en París
A pesar de no ser el jugador preferido por los aficionados culés, siempre será recordado por el gol que dio la victoria al Barça en la final de la Champions League en París. Con el Barça jugó 122 partidos y el único gol que anotó fue precisamente éste. Ya con el club azulgrana padeció diversas lesiones que le hicieron perderse diversas jornadas, posteriormente Belletti se incorporó al Chelsea en el año 2007 donde empezó jugando pero después también tuvo diversos problemas con las lesiones. Con el equipo londinense ganó diversos títulos, concretamente la Premier League.
Además marcó algunos goles antológicos desde fuera del área como el que anotó contra el Middlesbrough en octubre del 2008. En el 2010 volvió a Brasil para jugar con el Fulminense. Los problemas físicos que le han ido persiguiendo en los últimos años le han provocado esta decisión fulgurante de abandonar el fútbol en activo. Los aficionados lo recordarán como un buen lateral derecho con los equipos que jugó.