El canal británico Channel 4 ha desvelado que 43 futbolistas de la Liga inglesa dieron positivo en controles antidopaje por consumo de drogas 'sociales'. Según el programa 'La verdad de las drogas en el fútbol', los resultados de los análisis de 20 jugadores encontraron restos de cocaína, 21 de cannabis y dos de éxtasis en los controles efectuados entre abril de 2007 y agosto de 2010 por la Federación Inglesa de Fútbol (FA).
Según dicho programa, al menos 240 futbolistas evitaron los controles cuando los encargados de la FA acudieron a los campos de entrenamiento. Crystal Palace, Everton, Fulham, Manchester City, Newcastle, Liverpool, Portsmouth, Scunthorpe y Swansea alteraron las horas de preparación para evitar los controles a sus jugadores.
Durante el reportaje se asegura que un delantero centro inglés internacional está entre los implicados, pero que no se revelaría su nombre para "evitar problemas legales". No obstante, se citó a Gary O'Connor, positivo en 2009 cuando jugaba en el Birmingham, pero cuya sanción fue ocultada por su equipo como una lesión.
El exjugador del Chelsea Leon Knight reconoció ante las cámaras que era uno de los futbolistas descubiertos, y explicó que la cocaína es una sustancia "habitual en los clubes de fútbol". "Cuando los jugadores manejan mucho dinero saben que la droga les aproxima a las mujeres y es algo que adoran", relató Knight.
Por su parte, la Federación Inglesa ha insistido en que no dará los nombres de los futbolistas que dieron positivo en las pruebas y ha defendido su política antidopaje. En 2003 el central Rio Ferdinand fue sancionado con ocho meses de suspensión por ausentarse en un control antidopaje y el rumano Adrián Mutu abandonó el Chelsea tras dar positivo por cocaína. También Robbie Fowler fue acusado de consumir cocaína durante su estancia en el Liverpool, aunque el delantero respondió al rumor con una parodia ante los seguidores durante un partido contra el Everton.
Además, el reportaje ha señalado una práctica del Chelsea peligrosa para los jugadores. Según se denuncia, durante la época de Claudio Ranieri en el club londinense, el equipo médico inyectaba a los futbolistas Actovegin, una sustancia con efectos similares a la insulina y obtenida de la sangre de ternera filtrada que permite mejorar la absorción de glucosa y oxígeno para aumentar el rendimiento físico.
El delantero del Liverpool, Robbie Fowler, simuló esnifar una raya del campo de fútbol para responder al rumor de que consumía este tipo de drogas./ARCHIVO