Después de una derrota que una vez más, deja abierta la lucha por el título Barclays Premier League, sereno análisis es necesario para determinar qué salió mal, y lo que es lo que necesitamos para llevar a cabo los otros tres partidos de la temporada de la liga.
Como alguien que ha jugado en cuatro países y ganó los honores principales en la cima del fútbol europeo, Deco tiene una de las más agudas cerebros tácticos alrededor. Su reincorporación al lado en el último mes ha coincidido con nuestro regreso a la cima de la tabla y un cambio a un sistema de 4-3-3 más familiar visto en los cuatro anteriores titulares de la oficina del gerente.
Ese cambio trajo grandes ganancias en el margen contra el Portsmouth y el Aston Villa, y una gran victoria en su significado en el Manchester United, así como un punto de cierre final de la Copa FA en Wembley hace 12 días.
Así que lo que era en White Hart Lane fin de semana pasado que aseguró que se retiraría de los Spurs inútil para una tercera temporada en cuatro, a pesar de lo que parece ser el despliegue de nuestro sistema más eficaz contra un equipo sobre el que tradicionalmente hemos prevalecido?
"El Tottenham se compacta con su defensa, tal vez el movimiento de nuestros delanteros, que depende de muchas cosas, cómo el otro equipo defiende, cómo nuestros jugadores se mueven delante, muchas cosas-comenzó Deco.
"Lo primero es que comenzaron muy bien el juego, es normal, que jugaba en casa y anotó primero.
"Después, nos encontramos de nuevo en el juego y empezó a tocar de nuevo, pero hemos sufrido el segundo gol, en un gran momento. Sabíamos que en el 2-0 que pudo anotar, pero lo hemos intentado y tuvo ocasiones, pero no anotó. Comenzamos la segunda mitad bien, pero después fue expulsado JT es difícil jugar con 10, podrían defender y atacar sin receta médica. Es frustrante, pero tenemos que seguir adelante. "
cierre constante del Tottenham de la pelota en las áreas centrales, con amplias y los hombres de David Bentley Gareth Bale metiendo dentro, significaba Deco no pudo influir en el juego como lo ha hecho en los últimos partidos.
El jugador de 67 pases con éxito, 17 más que se lograron en su actuación inspirada en contra de Villa, no eran menos precisos que los de costumbre, pero se vieron obligados sólo hacia atrás y hacia los lados en lugar de en las áreas que podrían dañar el equipo de casa.
"Cuando un equipo defiende bien, es mejor no correr riesgos y mantener la pelota, pero por supuesto si el movimiento es bueno, puede pasar el balón, pero fue difícil encontrar espacio. No creo que jugamos un mal partido, no tuvimos mucha suerte, y tenemos que reconocer que jugaron bien ", dice, como para trazar una línea debajo de ella.
De cara al futuro los 32 años de edad, todavía cree que el sistema se adapta a los jugadores actuales, Carlo Ancelotti tiene a su disposición, pero más importante que el sistema es la forma de los jugadores dentro de él.
"Jugué muchas veces en muchos sentidos esta temporada y de mi carrera. He jugado en esta posición en Barcelona, desde hace años en Oporto y durante seis o siete años en el equipo nacional, así que para mí 4-3-3 es normal, "dijo, antes de discutir el cambio de un comienzo de temporada 4-4 - 2 de diamantes a través de un 4-3-2-1 a la situación actual.
"No hablamos de ello, fue la decisión del entrenador", explica, inmediatamente desestimar rumores determinados medios de comunicación de una decisión de equipo ha sido hecha. "Creo que la formación es sólo una manera de jugar, importa más acerca de las características de cada jugador.
"Se puede decir ahora que estamos jugando 4-3-3, el comienzo de la temporada jugamos 4-4-2, y por supuesto que es una forma diferente para iniciar el juego, pero se adapta a los jugadores. En un momento dado puede ser mejor para jugar de una forma debido a las características de los jugadores y el momento del equipo, y ahora tenemos tres partidos para ganar y eso es todo. "
Un veterano de cinco victorias de la liga doméstica título (tres con el Oporto, dos con Barcelona) durante su carrera, el jugador nacido en Brasil está convencido de que puede añadir una 'Premier League' a su colección de medallas de 9 de mayo.
Con la experiencia que tenemos en el equipo, hay un montón de jugadores que saben lo que es necesaria para cerrar la temporada fuera - 18 medallas han título de la Liga de toda Europa - pero ¿qué es Deco cree que el Chelsea ahora tenemos que hacer para garantizar tercera Premier Liga corona?
"Lo primero que necesitamos, tenemos que saber que estamos en primer lugar," él dice. "Los últimos tres partidos serán difíciles y por supuesto que hay presión en nuestras mentes, porque tenemos que ganar nuestros partidos si el Hombre U ellos ganar.
"Es una guerra y tenemos que estar preparados, pero, si usted dijo en el primer día de la Premier League en agosto que sería un claro punto con tres partidos para el final, dos en casa y un partido fuera de casa, todos nos decir muy bien, voy a firmar!
"Esto está bien, podría ser mejor si ganamos o Man U perdió, está bien, pero no fue así, y nuestro momento es esto - tenemos tres partidos, dos en casa y uno de vuelta - que tenemos que jugar bien y estar juntos. "
Con mayores honores tan cerca, incluso Deco admite que es difícil de apagar después del entrenamiento o partido, los posibles resultados diferentes aún dando vueltas en las cabezas de los jugadores como lo hacen los aficionados, sin embargo, se apresura a señalar que no es el Chelsea, que necesitan ser preocupante lo que todos los demás están haciendo.
"Nadie puede decir que no pienso en esto, pero sólo tenemos que pensar en el próximo partido.
"Podemos hacer las matemáticas, pero sólo depende de nosotros, si ganamos los tres partidos que ganar la Liga", sonríe. "No necesitamos pensar en los juegos de Man U, en los que pensar acerca de nuestros juegos, sólo tenemos que ganar el domingo contra el Stoke y después vamos a esperar una semana más y vuelve a intentarlo."
Así que ahí lo tenemos, mientras que los Spurs Unidas jugar en la hora del almuerzo el sábado, no hay necesidad de sintonizar con la cobertura televisiva, no es necesario echar una mirada a través de cada ventana de la tienda para una ojeada de la acción, no hay necesidad de buscar constantemente las actualizaciones en su teléfono móvil, al menos hasta que el resultado del domingo de nuestro juego contra los Potter se ha convertido en claro.