Mata tiene dos goles en tres partidos con su nuevo club - más de 50 millones de libras esterlinas huelgas Torres ha conseguido en ocho meses en Stamford Bridge.
Sin embargo, los últimos £ 26million Chelsea compra de Valencia insiste en que es sólo cuestión de tiempo antes de que su amigo español a la altura de su cuota de registro.
Mata, 23 años, dijo: "Tener Fernando Torres aquí fue un factor importante en mi decisión de irse al Chelsea.
"Hablé con él antes de firmar y me animó a vivir aquí a un club más grande y con excelentes jugadores, muchos.
"Pero no estoy aquí sólo para ayudar a Fernando. Hay más de 20 jugadores con mucho talento en el Chelsea y mi trabajo es hacer lo mejor que pueda para ayudar a todos.
"Fernando sigue siendo el mismo jugador que solía ser - que tuvo un gran partido contra el Leverkusen y configurar tanto de nuestros objetivos.
"Todo el mundo pasa por fases, pero estoy seguro de que esta será su temporada en el Chelsea. Es sólo una cuestión de tiempo."
Mata firmó un contrato por cinco años con el Chelsea por valor de £ 55.000 por semana y está decidido a competir por todos los premios importantes del fútbol con su nuevo club.
Y agregó: "Hay una verdadera falta de competencia en la Liga española.
"A partir de enero, siempre hay una gran brecha entre Barcelona y Real Madrid y el resto de equipos.
"Es diferente en Inglaterra. El fútbol es más rápido y más competitivo. He venido a Chelsea por la oportunidad de competir con los mejores equipos para ganar trofeos".
Mata será una figura clave para el Blues jefe André Villas-Boas cuando el intento del Chelsea para poner fin a turbo-cargado del Manchester United inicio de la temporada en Old Trafford el domingo.
Y el delantero se deleitarán con la oportunidad de echar un vistazo de cerca a la infancia ídolo de Ryan Giggs.
Él admitió: "Cuando yo estaba creciendo, Dennis Bergkamp y Ryan Giggs fueron los jugadores que me han inspirado.
"Giggs demostró con su gol ante el Benfica es uno de los mejores extremos del juego ha tenido.
"Tal vez porque he jugado en la misma posición que prestó más atención a él. Él es muy impresionante con su lucha contra sus regates y su estilo general."
Pero mientras que Giggs fue el jugador del Manchester United que disparó la imaginación de Mata, que era otro antiguo ídolo de Trafford, que excitó su hermana Paola.
Él admitió: "Mi hermana gustó David Beckham, cuando yo venía de la cantera del Real Madrid.
"Así que cuando fui a uno de los Campeones de Madrid partidos de Liga con el primer equipo, le pedí a Beckham por su camisa - y él me lo dio para Paola."