Le van bien las cosas, Juan. Diría que de maravilla.
Sí, estoy contento. Me he adaptado bastante rápido y con más facilidad de la esperada al Chelsea. No es sencillo cambiar de país y de liga, pero desde el primer minuto me sentí cómodo. La clave para aclimatarse rápido es jugar mucho.
Confiese, ¿qué se siente al entrar por primera vez en un vestuario con tantas vacas sagradas como el del Chelsea?
Respeto, lógicamente. Poco a poco y con la ayuda de Torres estoy acoplándome. Hay jugadores que llevan mucho tiempo: Terry, Lampard, Cole, Cech, Drogba... Es un vestuario con gente importante, pero luego te das cuenta de que son personas normales y que quieren lo mismo que tú, es decir, ganar y tener muy buen ambiente.
La Prensa inglesa insinúa que hay una división entre ustedes, los lusófonos que apoyan al técnico Villas-Boas y el bando de los ingleses comandados por Lampard y Terry. ¿Algo que comentar?
Es normal que existan esos grupos. Yo siempre estoy más tiempo con Torres y Oriol Romeu porque son españoles y hablan mi idioma. Tenemos jugadores de muchas nacionalidades, pero eso es diferente a decir que haya divisiones. Hay buena gente. Si le soy sincero, allí no me entero de casi nada. No leo periódicos y en la televisión veo películas, documentales o partidos, nunca tertulias. En ese sentido estás mucho más aislado que aquí.
Hábleme de Villas-Boas.
Es un entrenador joven, de 34 años, pero con la experiencia de haberlo ganado todo en el Oporto. Un técnico moderno, que habla varios idiomas, cuyos entrenamientos son dinámicos y al que le gusta el fútbol de toque, adaptarse a las situaciones de partido, estudiar mucho al rival... Se habló de su posible marcha porque tuvimos resultados irregulares. Pero tiene la confianza del club y de los jugadores.
¿Y Lampard? Allí se le considera todo un emblema...
Es uno de los centrocampistas con más gol que existen y han existido. Ha jugado algún partido sí y otro no, pero me ha causado muy buena impresión. También -sobre todo- en el trato personal. Es educado y elegante y conmigo se ha portado siempre muy bien.
Se lo pregunto porque la afición y los analistas piden que de una vez por todas usted ocupe su puesto más centrado en vez del actual que le sitúa en el flanco izquierdo.
Bueno, ahora puedo caer también hacia el medio y el técnico me lo pide. Son movimientos mecanizados partiendo de banda, siempre intentando buscar el juego entre líneas que tanto me gusta. Lampard y yo somos compatibles.
¿Qué pasa con Torres? ¿Llegará a la Eurocopa?
Ante el Wolverhampton jugó por fin un partido completo y estuvo muy bien. Yo le veo con ganas. Ojalá sea el comienzo de una buena racha. En estos últimos meses ha estado entrenándose a buen nivel y deseando aportar cosas al equipo. Él confiaba en tener una oportunidad y parece que al final le ha llegado. Seguro que la va a aprovechar y el resto nos vamos a beneficiar de ello en el Chelsea y en la Selección.
Otro que ve peligrar la Eurocopa es Villa, fiel amigo suyo. ¿Han hablado?
Sí, hablé con él la semana en la que se lesionó. Está animado y es optimista. Ahora tiene que centrarse en la rehabilitación y pensar única y exclusivamente en recuperarse. Si lo hace, estoy convencido de que puede llegar a la Eurocopa.
¿Le sorprende el nivel del joven Oriol Romeu, mediocentro titular ya para Villas-Boas?
Con Oriol paso mucho tiempo porque vivimos en la misma urbanización y vamos juntos a entrenar. No le conocía y me ha sorprendido como jugador y como persona. Es un futbolista cuyo perfil no existía en el Chelsea, pues engloba el estilo de fuerza de la Premier con el de toque del Barça. Está siendo todo un fenómeno.
Habla de su día a día londinense, ¿le ha cautivado la vida de Londres?
Sin duda. Sólo había estado en Londres para jugar, ni siquiera había ido de vacaciones. Es increíble. Hagas lo que hagas lo encuentras allí. Las instalaciones del club también están muy bien. La ciudad deportiva tiene 28 campos, muchos de ellos para los chavales y todos naturales. Comemos juntos, hay piscinas, tenemos de todo... Una comodidad.
¿Y la Premier? ¿Es tan cautivadora desde dentro como lo es desde fuera?
Tampoco conocía el ambiente del fútbol inglés. Me sorprendió para bien. Disfruté muchísimo en un partido reciente contra el Tottenham. Los spurs tienen una gran afición, un típico campo inglés y el partido, pese a acabar 1-1, contó con muchas ocasiones. Disfruté como un enano. En la Premier hay más ritmo de juego. Fallas una ocasión y ya tienes que estar defendiendo la siguiente. Es un fútbol de ida y vuelta, mientras que en España hay más posesión de balón.
¿Cree que la Premier es mejor que la Liga española?
No lo sé, necesito más tiempo para compararlas a nivel competitivo. Eso sí, es diferente porque es una liga que se vende muy bien fuera y está más organizada. A mí me gusta mucho el modelo inglés.
¿Cómo ve la Liga española desde la distancia: Madrid-Barça y Barça-Madrid?
Real Madrid y Barcelona son favoritos para todo, también para la Champions, pero después viene un grupo de aspirantes entre los que se encuentra el Chelsea, al menos en la mayor competición continental. Vamos a intentarlo porque el objetivo es muy bonito. Y en la Liga está el Valencia, que ha llegado más cerca de ellos que nunca a Navidades, aunque es difícil.
¿Qué objetivos se marca para este primer año en un equipo del nivel del Chelsea?
Seguir jugando y hacer unos buenos números que puedan ayudar al equipo. Quién sabe si además podemos ganar algún título. Aún aspiramos a la FA Cup, la Premier y la Champions. El Chelsea es un club enorme, con repercusión y exigencia, y tiene un entrenador nuevo y jugadores muy importantes. Hay que intentarlo. Y después, a título personal, están la Eurocopa y los JJ OO.
¿Ha hablado ya con la FEF sobre lo que hará en verano? La Eurocopa y los JJ OO son dos objetivos muy golosos...
No he hablado con nadie, la verdad. No sé si podré jugar los dos torneos, pero por mí lo haría encantado. Por fechas sí es posible, pues la Eurocopa es en junio y los JJ OO en agosto. Ojalá. Hay que ver también mi rendimiento y cómo acabo la temporada. Ya veremos.