El tiempo lo cura todo, dice Avram Grant. A días de la final de la UEFA Champions League entre el Chelsea y el Bayern Munich en Alemania, Avram Grant recuerda su paso por Stamford Bridge y aquella noche oscura para el Chelsea en la historia de la Champions League, allá por 2008.
Grant aún no ha decidido si aceptará la invitación del club para ver al Chelsea en Múnich el sábado, tengamos en cuenta que recientemente ha dejado el Partizan Belgrade, pero eso no quita que tenga recuerdos del enfrentamiento en la final del Chelsea con el Manchester United.
"Cuando llegamos tan cerca frente al Manchester United, el que dijo Alex Ferguson que era el mejor Manchester United de la historia, fue aún más doloroso. Me quedé muy decepcionado tras la final", dijo Avram Grant.
Todos recordamos aquel encuentro, el cual finalizó con un empate por 1-1 en el tiempo regular y el tiempo extra tras los goles de Cristiano Ronaldo y Frank Lampard. Luego, en la tanda de penales, por parte del Chelsea hubo dos penales fallados, uno de John Terry y el otro por Nicolas Anelka, los cuales dejaron al Chelsea sin la gloria.
"La gente se olvida de Anelka. John Terry siempre me dice: '¿por qué la gente siempre habla de mi fallo?' y yo digo: 'si no lo hubieses errado, nadie hablaría de eso'", admite. Grant se muestra tranquilo ahora al hablar sobre la final, sin culpar a John Terry por lo sucedido, admitiendo que el capitán "hizo todo lo posible".
Sin embargo, Grant comentó una vez más que John Terry no estaba en la lista de los jugadores que patearían los penales en 2008. "Terry no estaba en la lista. Pero debido a la expulsión de Drogba, necesitamos poner a Kalou como el quinto y, al ser el penal decisivo, JT lo quiso. Él hizo todo lo posible", dijo.
"Pensé que anotaría, pero JT lo erró y luego Anelka erró su penal, y ese fue el final de la historia. Listo".
Cambiando de tema, Grant fue sincero y dejó en claro que no es fácil para un entrenador que no es mundialmente reconocido llevar adelante un equipo luego del paso de José Mourinho por el mismo. Inclusive, desde un principio, él ni se postuló para el puesto de entrenador..
"No es fácil para un entrenador desconocido llevar adelante un equipo que dejó 'The Special One'. Sabía que era un riesgo. Sabía lo que la gente estaba esperando", dijo. "Mira, yo no quería el trabajo. Quería que José se quede. Pero se fue y luego Roman me pidió que tome el puesto. Sabía que tenía que hacerlo bien porque Mourinho fue un gran nombre en el Chelsea. Y también sabía que tenía que cambiar mi estilo de fútbol".
Avram Grant aún tiene una buena relación con Roman Abramovich y entiende la preocupación del propietario por ganar la competición, pero sobre todo lo que él busca es tener un equipo que la gente realmente respete y admire, comentó Grant.
"Mourinho fue despedido cuando estaba camino abajo, incluso Ancelotti que luego del primer año que se coronó campeón, al año siguiente no consiguió nada. No sólo eso, si no que el fútbol que se jugaba no era el mejor", habló al respecto de cómo jugaba el equipo durante su gestión. "El Chelsea jugó un muy buen fútbol en la temporada 2007/08. REcuerdo cuando Henk ten Cate me dijo: 'ellos van a extrañar este tipo de fútbol' y realmente coincido con él. Ellos no respetaron esto, pasaron por alto el buen fútbol que jugamos ese año".
Grant no se muestra muy de acuerdo con el tipo de juego que plantea Di Matteo en el campo, pero cree que a pesar del resultado del sábado, deberían darle un nuevo contrato. Inclusive elogió la gran fortaleza mental que generó en el grupo de jugadores.
"Al llegar al vestuario te sientes bien con ellos, son un equipo muy fuerte", dijo. "Villas-Boas sabe mucho de fútbol, pero no siempre se trata de fútbol. Vi que él llegó con todo esos libros, pero no puedes leer sobre experiencia en los libros. En el Chelsea uno necesita experiencia debido a que hay que lidiar con problemas, no es sólo fútbol".